Qué es un Autoclave?
El autoclave de vapor de esterilización es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en las clínicas y estudios a través de la esterilización del instrumental clínico. Dada su importancia en el trabajo diario de los profesionales sanitarios, es muy importante conocer qué tipo de autoclave de esterilización es el mejor y qué aspectos se deben tener en cuenta en su elección.
Funcionamiento del autoclave de vapor
La misión principal del autoclave es la de eliminar los microorganismos y esporas asentadas en el instrumental clínico, coagulando sus proteínas y evitando así el contagio de cualquier tipo de infección. Los autoclaves se utilizan para la limpieza diaria de utensilios utilizados por los sanitarios, como pinzas o exploradores, turbinas, tijeras, alicates, fresas.
Este dispositivo está formado por un recipiente metálico de paredes gruesas y cierre hermético, que permite esterilizar a alta presión, asegurando la máxima desinfección de todos los materiales clínicos.
Los autoclaves deben cumplir las normas de bioseguridad que establece la norma UNE- EN 285, en la que se exponen los sistemas de control y requisitos de funcionamiento para garantizar sus prestaciones.