Tipos de autoclave

Existen distintos modelos y tipos de autoclave de vapor de agua destilada , clasificados por el tipo de instrumental que se quiere esterilizar. Los autoclaves de vapor se utilizan tanto por odontólogos, podólogos, veterinarios, como por otros profesionales y personal sanitario, y son parte esencial de cualquier clínica o estudio.

Los tipos de autoclave que podemos encontrar son:

  • Autoclaves clase N (NAKED)
  • Autoclaves clase S (SPECIFIC)
  • Autoclaves clase B (BIG)

A continuación te explicaremos cómo trabajar con cada uno de los autoclaves y en qué se diferencian, para que puedas elegir el mejor para tu clínica o estudio.

Autoclaves clase N

Estos tipos de autoclaves se utilizan para la limpieza de instrumental simple y plano, como los bisturís.

No son los más recomendados para instrumental con huecos, puesto que su acción resulta insuficiente en aquellos utensilios que poseen huecos o cánulas, en materiales textiles, cargas porosas o instrumental empaquetado. El vapor cubre y esteriliza el instrumento por fuera pero no por dentro, ya que al no disponer de un vacío previo no es capaz de extraer el aire que contiene el instrumento en sus huecos y este aire no deja que el vapor penetre correctamente en las cavidades.

Autoclaves clase S

Este tipo de equipos ya suelen montar una bomba de vacío y hacen un vacío previo y otro para secar los sobres de esterilización,  realizan así una labor de esterilización y secado más completa que los autoclave clase N, pero no son tan efectivos en el saneamiento de materiales textiles por su baja penetración al hacer un sólo vacío antes de esterilizar. Por este motivo, no están indicados en la higiene de todos los utensilios utilizados en Odontología.

Autoclaves clase B

Estos autoclaves de altas prestaciones hacen 3 pre-vacíos antes de esterilizar y son aptos para esterilizar cualquier tipo de instrumental: embolsados, rotatorios, textiles, utensilios con cánulas y huecos o cargas porosas. De hecho, la Norma Europea 13060 indica que los autoclaves clase B son los más recomendados para cualquier uso sanitario.

Ahora que ya conocemos qué tipo de autoclave es el mejor para cada profesional, explicaremos qué aspectos se deben tener en cuenta al elegir entre la gran variedad de autoclaves que puedes encontrar en pryon.es.

Publicaciones Similares