Cómo usar incubadora y esporas.

Los indicadores biológicos autocontenidos para vapor sirven para comprobar la letalidad microbiana de los procesos de esterilización por vapor saturado. Se suelen colocar en la cámara en posiciones que sometan al equipo a un desafío del proceso y se pueden colocar tanto en el interior de los paquetes y contenedores como con doble embolsado. Una vez realizado el proceso de esterilización deben colocarse a temperatura ambiente alrededor de 15 minutos antes de su activación. No existe ningún riesgo en su manipulación una vez terminado el proceso de esterilización porque el plástico del vial se compone de polímeros altamente resistentes a la temperatura. Si es necesario el uso de guantes para su manipulación. Se debe verificar el cambio de color del indicador químico de proceso tipo I. Una vez verificado se rotula adecuadamente y se pasa a la activación del vial. La activación se desarrolla rompiendo la ampolla del interior del vial mediante la incubadora. Se debe colocar en uno de los pocillos del centro y realizar un movimiento lateral que culmina rompiendo la ampolla de manera rápida y sencilla y sin tener que tocar el bloque de aluminio de la incubadora. Una vez realizada la rotura de la ampolla se debe agitar para poner en contacto el medio de cultivo con el portador de esporas. Finalizado el proceso de activación pasaremos a la colocación del vial en uno de los pocillos de la incubadora para llevar a cabo el proceso de incubación a 57 °C ± 2 0 C durante 24/48 horas. Es necesario realizar un control positivo (no esterilizado) diariamente. semanal, mensual o trimestral según tu actividad o requerimientos de sanidad para corroborar el estado de las esporas de la caja en uso. El cambio de color es de LILA a un color AMARILLO.

Pasos a seguir en la manipulación de los indicadores biológicos autocontenidos para vapor. 

1.- Colocar el indicador biológico autocontenido en la posición que represente un desafío para el equipo de esterilización (por ejemplo, dentro de los paquetes o contenedores) o normalmente se pueden utilizar como control externo en doble embolsado. 

2.- Después de la esterilización se debe sacar el indicador biológico autocontenido del doble embolsado. Enfriar los indicadores a temperatura ambiente durante 15 minutos. 

Después de este tiempo los indicadores deben ser activados e incubados inmediatamente. Para la activación se debe utilizar las pinzas de rotura integradas en el centro de la incubadora de indicadores biológicos autocontenidos. El vial debe colocarse en uno de los orificios y con un movimiento de empuje hacía al lado del otro orificio se fuerza la rotura del vidrio de la ampolla produciendo la liberación del medio de cultivo sobre el disco de esporas (portador). Es importante no romper la ampolla del medio de cultivo hasta que no se encuentre a temperatura ambiente. También es importante tras la rotura de la ampolla del medio de cultivo cerciorarse de que el disco de esporas se encuentra completamente bañado con el medio de cultivo.  CORRECTO

Publicaciones Similares